La matanza de Quíos

    • Artista: Eugène Delacroix
    • Estilo: Romanticismo
    • Año: 1824
    • Técnica: Óleo sobre lienzo
    • Ubicación: Museo del Louvre, París

    La matanza de Quíos (en francés, Scène des massacres de Scio) es un cuadro de Eugène Delacroix, conservado en el Museo del Louvre de París, Francia. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 417 cm de alto por 354 cm de ancho. Data del año 1824.

    Este cuadro representa la masacre de Quíos, un episodio de la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos ocurrido ese mismo año: la matanza de 20.000 habitantes de las islas griegas y el sometimiento a la esclavitud de las mujeres y los niños supervivientes.

    Destaca en el lienzo la ausencia de un héroe. La masa de los habitantes son los protagonistas, los que resultan heroicos, sufriendo todos ellos la guerra.



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La matanza de Quíos (en francés, Scène des massacres de Scio) es un cuadro de Eugène Delacroix, conservado en el Museo del Louvre de París, Francia. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 417 cm de alto por 354 cm de ancho. Data del año 1824.

Este cuadro representa la masacre de Quíos, un episodio de la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos ocurrido ese mismo año: la matanza de 20.000 habitantes de las islas griegas y el sometimiento a la esclavitud de las mujeres y los niños supervivientes.

Al parecer esta guerra de Grecia le parecía un tema con el que lograr su propósito artístico, como señala en una carta a un amigo de 1821: "Para el próximo Salón deseo pintar un cuadro que tenga como asunto la nueva guerra entre turcos y griegos; de este modo, creo que las circunstancias me permitirán atraer la atención del público".

Cuando Delacroix expuso el cuadro en el Salón de París, vio la obra de John Constable destinada al mismo (La carreta de heno), y su propio cuadro le pareció «triste y sin luz», por lo que decidió modificarlo, introduciendo «veladuras de irisación y nuevos efectos gracias a pequeñas pinceladas fuertes, muy cerca unas de otras».1 Estas pinceladas borrosas fortalecen la impresión de desolación que el cuadro transmite.

El resultado es este cuadro prácticamente monocromo, con unas tonalidades cobrizas que unifican el espacio y proporcionan al cuadro una luz infernal. Destaca en el lienzo la ausencia de un héroe. La masa de los habitantes son los protagonistas, los que resultan heroicos, sufriendo todos ellos la guerra.

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Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (Saint Maurice 1798 - París 1863), fue sin duda el mejor pintor del movimiento romántico en Francia. Según ciertos historiadores, Delacroix debió ser en realidad hijo natural de Talleyrand. De temprana vocación, ingresó en la Escuela superior de Bellas Artes a los dieciocho años. Copió en sus comienzos obras de Géricault, así como de Rubens y Goya, a quienes admiró, lo mismo que a Constable y Veronés. Su primera composición importante fue Dante y Virgilio en los Infiernos (Louvre), obra expuesta en el Salón de 1822 y adquirida por el estado. Durante algunos meses de 1825, residió en Londres donde experimentó el encanto del suave colorido británico, la abundancia de los motivos estéticos medievales, el influjo de la literatura británica, especialmente Shakespeare, Byron y Scout. También fue allí donde comenzó a apasionarse por la acuarela. Muy joven, se situó a la cabeza del movimiento romántico pictórico. Estudió a los pintores venecianos, españoles y flamencos, la anatomía de los animales, las miniaturas persas, las iluminaciones medievales. Su cuadro más popular, La libertad guiando al pueblo, le valió la cruz de la Legión de honor. En 1832, agregado a una misión diplomática, visitó Marruecos y Andalucía. Este viaje enriqueció el repertorio de temas del pintor y le llevó pintar exóticas escenas de género para las ilustraciones de la obra de Byron y sus alusiones al conflicto greco-turco. En 1830, gracias a la protección de Thiers, Delacroix recibió varios encargos oficiales. La exposición de 1855 marcó su triunfo definitivo. En 1857, fue admitido en la Academia de bellas artes. Según declaración propia, Delacroix quiso unir a Miguel Ángel con Velázquez..

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